Cursos disponibles

Curso Teórico

Toda persona que requiera la licencia de Piloto de Planeador, deberá adquirir los conocimientos aeronáuticos y pericia mediante la realización del respectivo curso de instrucción reconocida. El curso de instrucción teórica contendrá como mínimo lo siguiente:

  1. Legislación y Reglamentación Aeronáutica (4 Hs.)
  2. Maniobras de vuelo del planeador 
  3. Equipos Radioeléctricos
  4. Estructura y Mecanismos del Planeador (12 Hs)
  5. Performance y Planificación de Vuelo 
  6. Factores Humanos
  7. Meteorología
  8. Aeronavegación
  9. Procedimientos Operacionales
  10. Aerodinámica básica
  11. Seguridad y Prevención de Accidentes.

Requisitos generales para obtener la licencia de piloto de planeador

  1. Tener 16 años de edad.
  2. Haber aprobado la Educación General Básica (EGB) o ciclo primario completo o equivalente reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación.
  3. Poseer Certificado Psicofisiológico Clase II emitido según la Parte 67 de estas RAAC.
  4. Aprobar las exigencias teóricas referidas a los conocimientos aeronáuticos del Curso de Instrucción Reconocida y de la experiencia de vuelo establecida en el Manual de Sistema de Envuelo por Torno para Planeadores (Disp. 154/05 DHA) que se establecen en la parte del Curso Básico para Piloto de Planeador.
  5. Aprobar el examen teórico de conocimientos aeronáuticos y práctico de vuelo ante un Inspector de Vuelo designado por la Autoridad Aeronáutica competente, de acuerdo a los Estándares para la Realización de Exámenes Prácticos en Aeronaves en el sistema de envuelo en el que haya realizado el curso.



OBJETIVOS

  • Que el alumno obtenga los conocimientos necesarios sobre materiales, equipos y sistemas de la aeronave agrícola, para una adecuada utilización de la misma, en operaciones normales, de emergencia y en la tarea propia de aeroaplicación.

REQUISITOS PARA INICIO DE CURSO TEÓRICO

  • Ser titular de una licencia profesional de piloto (Piloto comercial de avión o helicóptero, o Piloto Comercial de Primera Clase de Avión o de transporte de línea aérea de avión o helicóptero).
  • Tener 21 años de edad.
  • Poseer la Certificación Médica Aeronáutica emitida conforme a la RAAC Parte 67.
  • Poseer las horas de vuelo exigidas para la Licencia de Aeroaplicador para cada categoría de aeronave.
  • Aprobar las exigencias teóricas establecidas por la Autoridad Aeronáutica en el curso de instrucción reconocida para esta licencia en la categoría avión o helicóptero, y
  • Aprobar ante un Inspector de Vuelo el examen de vuelo de las áreas operativas establecidas en los estándares para la realización de Exámenes Prácticos en Aeronaves.
  • 250 horas de vuelo a partir de la fecha que obtuvo la licencia de Piloto Privado de avión

ESTRUCTURA DEL CURSO

  • Legislación y Documentación Aeronáutica 18hs cátedra
  • Equipos Agro aéreos 18hs cátedra
  • Estructuras y Técnicas Operativas 66hs cátedra
  • Higiene y Primeros Auxilios 12hs cátedra
  • Organización y Costos 12hs cátedra
  • Plagas animales y productos químicos 36hs cátedra
  • Plagas vegetales y productos químicos 36hs cátedra
  • Prevención de accidentes 12hs cátedra

HORAS CÁTEDRA TOTALES DEL CURSO (TEORÍA) 210

HORAS MATERIAL COMPLEMENTARIO (VÍDEOS Y BIBLIOGRAFÍA EXTRA) 110


Requisitos para el otorgamiento. 

(a) Para obtener una licencia de piloto privado se deberá:

(1) Tener por lo menos 17 años de edad para la obtención de la licencia de piloto privado de avión, helicóptero, giroplano, o aeróstato

(2) Haber aprobado la Educación General Básica (EGB) o ciclo primario completo o equivalente.

(3) Poseer Certificado de Habilitación Psicofisiológica Clase II emitidos según la Parte 67 de estas RAAC.

(4) Aprobar las exigencias establecidas en el Programa de Instrucción Reconocida para la licencia de piloto privado de acuerdo a la categoría de aeronave referida a los conocimientos aeronáuticos y experiencia de

vuelo.

(5) Aprobar el examen práctico el cual constará de un el examen teórico y escrito de conocimientos para el otorgamiento de la licencia requerida ante un Inspector de Vuelo designado por la Autoridad Aeronáutica competente.

El curso de instrucción teórica, contendrá entre otras áreas, como mínimo lo siguiente:

(1) Para Avión

(i) Legislación y Reglamentación Aeronáutica

(ii) Conocimientos generales de la aeronave

(iii) Performance y planificación de vuelo

(iv) Factores Humanos

(v) Meteorología

(vi) Aeronavegación

(vii) Procedimientos Operacionales

(viii) Aerodinámica

(ix) Radiotelefonía

(x) Seguridad y Prevención de Accidentes

(xi) Mercancías Peligrosas


Objetivos:

El objetivo del curso es lograr que los pilotos asimilen los conocimientos necesarios de los sistemas de la aeronave y su manual operativo, tanto los procedimientos normales como las emergencias; logrando de esta forma adquirir confianza y seguridad y eficiencia en la operación de la aeronave.

Requisitos para iniciar el curso teórico:
    • Ser titular de una licencia de Piloto Privado de avión o superior
    • Tener 18 años de edad
    • Haber aprobado el Ciclo de Educación Polimodal o estudios secundarios completos, o su equivalente reconocido por la autoridad competente.
    • Poseer el Certificado de habilitación Psiofisiológico vigente, correspondiente a la licencia de piloto que acredite
    • Copia del DNI 1ª y 2ª hoja (en el caso de existir cambio de domicilio copia de la hoja correspondiente)
    • Copia del psicofísico de las licencias.
    • Copia de la última hoja del libro foliada.
    • 1 foto 4 x 4 carnet.
    • Solicitud de inscripción.
    • Copia del analítico de Ciclo de Educación Polimodal o estudios secundarios completos, o equivalente.
    • Copia de las licencias que posea.

Estructura del curso

    • Sistemas de la Aeronave        9Hs.
    • Operación de la Aeronave      9Hs.
    • Contenidos Extra                    4Hs.

       TOTAL                                     22Hs.


OBJETIVOS
Desarrollar en el alumno la capacidad para aplicar y dominar los distintos conocimientos de materias aeronáuticas y de vuelo por instrumentos en su rol como instructor.


REQUISITOS PARA INICIO DE CURSO TEÓRICO

  • Ser titular de la licencia de Piloto Comercial, Piloto Comercial de Primera Clase de Avión o Piloto de Transporte de Línea Aérea o Piloto de Planeador.

  • Tener 21 años de edad.

  • Ser capaz de leer, hablar, escribir y entender correctamente el idioma español.

  • Aprobar ante Instructor de Vuelo designado por la Autoridad Aeronáutica competente, un examen teórico de conocimientos y la prueba de pericia de las áreas de instrucción establecida en los Estándares para la realización de Exámenes Prácticos en Aeronaves.Copia del psicofísico de las licencias

  • Copia del DNI 1ª y 2ª hoja (en el caso de existir cambio de domicilio copia de la hoja correspondiente).

  • Copia de las licencias que posea.

  • Poseer las horas de vuelo exigidas para cada licencia de Instructor de Vuelo por categoría de aeronave.

  • Aprobar las exigencias establecidas en el curso teórico de Instrucción Reconocida para la licencia de Instructor de Vuelo.

  • Poseer el Certificado de Habilitación Psicofisiológica vigente, correspondiente a la licencia de piloto profesional o de planeador de la cual es titular.

  • Haber aprobado el Ciclo de Educación Polimodal o estudios secundarios completos, o equivalente reconocido por la autoridad competente.

  • Copia de la última hoja del libro foliada

  • Copia del analítico de Ciclo de Educación Polimodal o estudios secundarios completos, o equivalente.

  • Solicitud de inscripción.

  • 1 foto 4 x 4 carnet.



Requisitos para iniciar el curso teórico:

  • Para avión:
    • Tener 18 años cumplidos.
    • Licencia Piloto Comercial de avión o superior
    • Certificado de Habilitación Psicofisiológica vigente al iniciar el curso.
    • 600 horas de vuelo como piloto al mando a partir de la fecha que obtuvo la licencia de Piloto Privado de avión.
  • Para helicóptero:
    • Tener 18 años cumplidos.
    • Licencia Piloto Comercial de helicóptero o superior
    • Certificado de Habilitación Psicofisiológica vigente al iniciar el curso.
    • 500 horas de vuelo como piloto al mando a partir de la fecha de obtención de la licencia de piloto privado de helicóptero.

ESTRUCTURA DEL CURSO

  • Aeronaves y equipos                                                     8Hs
  • Aeronaves y equipos (Helicóptero)                               8Hs
  • Logística y Técnicas Operativas                                   10Hs
  • Logística y Técnicas Operativas (Helicóptero)             10Hs
  • Incendios Forestales                                                     7Hs
  • Meteorología                                                                 6Hs
  • Higiene y Primeros Auxilios                                          10Hs

TOTAL                                                                              41Hs

Clases Extra + Videos                                                     55Hs


Requisitos para Obtener la Licencia:

  • Para avión:
    • Poseer Certificado de Habilitación psicofisiologica clase 1 vigente.
    • Acreditar como mínimo 9 horas de vuelo en calidad de piloto en instrucción, llevando a cabo las maniobras de pilotaje normales, avanzadas y de emergencia simulada de las cuales:
      • 6 horas serán de vuelo en doble comando llevando a cabo las maniobras normales, avanzadas y de emergencia simulada de pilotaje
      • 3 horas serán de instrucción en vuelo solo, bajo la supervisión y control del instructor de vuelo actuante, empleando un avión apropiado y apto para el lanzamiento de agua con fines de extinción de un incendio simulado.
    • Demostrar ante un inspector de vuelo de la especialidad designado por la Autoridad Aeronáutica competente, de acuerdo con los procedimientos de inspección establecidos:
      • Los conocimientos teóricos aeronáuticos alcanzados.
      • La pericia práctica de vuelo adquirida.
  • Para helicóptero:
    • Poseer Certificado de Habilitación psicofisiologica clase 1 vigente.
    • Estar adaptado (se deberá adaptar si no lo estuviere), a operaciones con carga externa, incluidas las maniobras con eslinga.
    • Acreditar como mínimo 9 horas de vuelo en calidad de piloto en instrucción, de las cuales:
      • 8 horas en doble comando con un Instructor de Vuelo debidamente habilitado en la especialidad, empleando un helicóptero apropiado y apto para el lanzamiento de agua con fines de extinción de un incendio simulado.
      • 1 hora de instrucción en vuelo solo, bajo la supervisión y control del Instructor de Vuelo, con el mismo material de vuelo.
    • Demostrar ante un inspector de vuelo de la especialidad designado por la Autoridad Aeronáutica competente, de acuerdo con los procedimientos de inspección establecidos:
      • Los conocimientos teóricos aeronáuticos alcanzados.
      • La pericia práctica de vuelo adquirida.





Objetivos

  • Que el alumno obtenga los conocimientos necesarios sobre las materiales relacionadas al curso, logrando que el futuro Piloto Comercial pueda desempeñarse con los conocimientos necesarios para operar una aeronave en condiciones Instrumentales, respetando las limitaciones de Performance, cumpliendo el reglamente de vuelo y sus normas como así también pueda hacer un despacho del mismo contemplando las condiciones meteorológicas adveras que pudiera encontrar en el vuelo.

Requisitos para comenzar el curso teórico:

  • Tener 18 años cumplidos.
  • Educación secundaria o equivalente completa.
  • Poseer Licencia de Piloto Privado de Avión.
  • Certificado de habilitación psicofisiologica vigente al iniciar el curso.

Requisitos para obtener la licencia:

  • Poseer Licencia de Piloto Privado de Avión.
  • Poseer Certificado de Habilitación Psicofisiológica Clase 1 vigente.
  • Aprobar las exigencias establecidas en el curso de instrucción para piloto comercial de Avión.
  • Aprobar un examen de vuelo ante un Inspector de Vuelo de la Autoridad Aeronáutica competente.

Experiencia de Vuelo requerida para Curso Practico:

Como requisito para el curso se debe contar con 200 horas de vuelo a partir de la fecha de que obtuvo su licencia de Piloto Privado de Avión, según la siguiente discriminación:

  • 150 Horas de Piloto al mando (de las cuales:
    • 80 horas serán en vuelo de travesía, incluyendo un vuelo de travesía de un mínimo de 540 Km. (300 NM) efectuando aterrizajes completos en 2 aeródromos diferentes.
  • 15 Horas de Vuelo por instrumentos bajo capota.
  • 15 Horas de Entrenador sintético de vuelo.
  • 10 Horas de Vuelo Nocturno, 5 Horas serán de doble comando y 5 Horas de Vuelo solo, con no menos de:
    • 10 despegues y 10 Aterrizajes. El resto de las Horas podrán haber sido realizadas como Piloto al mando o como Piloto en instrucción.

ESTRUCTURA DEL CURSO

  • Teoría de vuelo por Instrumentos                    90Hs
  • Navegación Aérea                                           75Hs
  • Aerodinámica                                                   75Hs
  • Meteorología                                                    90Hs
  • Normas, reglamentación y Servicios Aéreos   75Hs
  • Grupo Moto-Propulsor                                     45Hs
  • Instrumentos de Vuelo y Motor                        30Hs
  • Performance                                                    45Hs
  • Comunicaciones y Sistemas Radioeléctricos  45Hs
  • Legislación y Documentación Aeronáutica      15Hs
  • Supervivencia, Busqueda y Salvamento         15Hs
  • Prevencion de Accidentes                               15Hs
  • Entrenador Terrestre                                        60Hs
  • Factores Humanos                                           35Hs
  • TAMP                                                               18Hs
  • Medicina Aeronautica                                      8Hs

TOTAL                                                                 736Hs

Clases Extra + Videos                                         100Hs